Socio Participa en Conferencia Virtual “COVID-19 y las Fake News”

Nuestro socio Gabriel Baltazar Pedraza, egresado de la maestría en derecho de la Universidad de California Berkeley, participó el 28 de mayo de 2020 en el seminario internacional en línea “COVID-19 y las Fake News”, organizado por Berkeley Global Society (BGS).

El seminario contó también con la participación de personas expertas en derecho, filosofía de la ciencia y periodistas galardonadas de diferentes partes del mundo, incluyendo a Emb Hashmi, Cailin O’Connor, Renata B. Souto Maior Baião, Ralph Moughanie, y moderado por Aubin Gonzalez Lapos, presidente de BGS.

En su intervención, Baltazar Pedraza abordó cuatro temas principales: la protección constitucional de las fake news, la influencia de las noticias falsas en el mercado de ideas, el papel de las redes sociales como herramienta de difusión de estas noticias y la posibilidad de su regulación.

Nuestro socio comenzó su participación recalcando que en los Estados Unidos y en México, las noticias y las declaraciones falsas, en términos generales, sí cuentan con protección constitucional.  

Para ilustrar esto, Baltazar Pedraza habló del caso Estados Unidos vs. Alvarez, en el que la Corte dijo en términos generales que las declaraciones falsas generalmente califican para la protección constitucional. En la decisión de la pluralidad escrita por el Juez Anthony Kennedy, la Corte invalidó la Stolen Valor Act (Ley del Valor Robado), la cual castigaba las declaraciones falsas sobre condecoraciones militares y medallas.

En el citado caso, una persona declaró falsamente que había recibido la Medalla de Honor, el honor más alto que el gobierno de los Estados Unidos otorga a personas que sirven en las fuerzas armadas. La Corte determinó que la medida establecida en esta ley no era “necesaria”, puesto que existían otras alternativas que resultan menos restrictivas a la libertad de expresión, y permiten igualmente alcanzar la finalidad perseguida. 

Baltazar Pedraza hizo referencia a la decisión del Juez Kennedy, quien sostuvo que el remedio constitucional adecuado para persuadir a las personas de que las declaraciones falsas realmente son falsas es con un counter-speech, o discurso contrario.

La teoría del Mercado de Ideas, introducida a la jurisprudencia de la Suprema Corte de los Estados Unidos por el Juez Oliver Wendell Holmes, cobra particular importancia al hablar de la propagación, posible regulación e influencia de las fake news.

Para responder cuál es la influencia de las fake news en el funcionamiento del Mercado de Ideas, Baltazar Pedraza, rescató las ideas de Daniela Manzi, quien apunta a la característica de producción y distribución sin dificultad alguna de noticias falsas disfrazadas de fuentes legítimas. La fuerza de estas noticias radica en lo impactantes que son, lo cual las populariza y esconden la información generada por medios de comunicación profesionales, quienes cada vez están más limitados por la falta de audiencia y de presupuesto.

Baltazar Pedraza habló también de la burbuja de información en la que vivimos alimentada de noticias para complacer; es decir, que a las personas solo les llegan las noticias con las que ya se están de acuerdo, evitando totalmente la confrontación de ideas y juicio.

“Lo que ocurre es que todas estas distorsiones producidas por las noticias falsas en el mercado de las ideas hieren el rol de la prensa, como un contrapeso al gobierno. Entonces no se le permite a la prensa funcionar correctamente como vigilante de la acción gubernamental”.
Gabriel Baltazar
Socio/Abogado

La contribución a la alta divulgación y propagación de noticias falsas a través de redes sociales se puede atribuir a tres principales temas, según el análisis efectuado por nuestro socio con base en el artículo publicado por los autores TromposCrudo, Pfeiffer y Boghsossian.

  1. La primera razón la atribuye al poder del anonimato y la falta de responsabilidad a las consecuencias de los actos, dando por sentado la facilidad con la que se puede mentir. 
  2. El suministro inmediato de información nueva es la segunda razón, pues responde a la necesidad de las personas por ser los primeros en compartir una noticia, sin detener en verificar las fuentes o la calidad de la misma. 
  3. Esta última idea complementa la tercera razón, que tiene que ver con el alcance de cada publicación, al ser compartirse infinidad de veces y llevando esas noticias falsas a todo el mundo.

El último tema abordado por Baltazar Pedraza, fue la regulación de las noticias falsas. Dichas fake news, para ser consideradas constitucionalmente válidas, deben sobrevivir un escrutinio estricto. Para lograr lo anterior, explicó que la ley, o la medida que el gobierno usa para regular las noticias falsas, debe avanzar un objetivo constitucionalmente imperioso y la medida debe estrechamente confeccionarse para alcanzar dicho objetivo.

“La contra-expresión no resuelve las distorsiones del Mercado de las Ideas […] porque hay un exceso de surgimiento de noticias falsas y la gente desconfía de gobierno y de la información de medios oficiales. Es casi imposible cambiar la mente de las personas”.
Gabriel Baltazar
Socio/Abogado

Hay cuatro maneras posibles en las que el gobierno puede regular las noticias falsas:

  • Leyes que castiguen la publicación y divulgación de las fake news 

La primera alternativa es que las leyes castiguen la propagación de las fake news. Sin embargo, existen múltiples complicaciones ante esta alternativa, porque puede infringirse la libertad de expresión. Adicionalmente, para ser consideradas como constitucionalmente válidas, en dichas leyes deberá requerirse que la persona que publica o propaga las noticias falsas tenga intención de hacerlo, tanto en el conocimiento de que la noticia que se está por compartir es falsa, como conocer que existe la probabilidad de que el daño público que se producirá.

  • El counter-speech (contra expresión)

La segunda es el counter-speech (contra expresión), según la cual las redes sociales supuestamente pueden llegar a actuar como un mecanismo de autocorrección. En otras palabras, a pesar de que dentro de las redes sociales, los rumores pueden esparcirse a gran velocidad, también se cuenta con el poder de disiparlos. Por lo tanto, el costo de verificar la información de una publicación en línea es relativamente bajo.

Por otro lado, el gobierno puede implementar medidas de contra expresión, como la publicación y divulgación de información oficial para que la gente pueda acceder a la información verificado por sí mismos. Esto precisamente es lo que muchos países han hecho durante la crisis sanitaria de COVID-19, dado que muchas agencias de salud han compartido información oficial sobre el virus.

Sin embargo, la contra expresión no logra remediar el daño causado por las noticias y declaraciones falsas, puesto que dichas fake news socavan la confianza de los lectores en los medios de comunicación profesionales y el gobierno.

  • La educación

La educación por parte del gobierno para la verificación de datos es una alternativa que menciona Baltazar Pedraza para regular las noticias falsas, siendo importante el pensamiento crítico, el alfabetismo y la cultura del escepticismo. Esta medida la clasifica como una solución a largo plazo.

  • La Colegiación de Periodistas Profesionales

Una cuarta alternativa es la colegiación de Periodistas Profesionales, así Baltazar Pedraza sostiene tres reglas principales: La primera es la existencia de un código de ética como factor de confiabilidad de los medios de comunicación oficiales; La segunda es la educación continúa y periódica; Y, por último, la creación de fuentes de información calificadas y confiables. En sus palabras, esta es una buena manera de balancear la libertad de expresión y también encontrar un mecanismo que pueda regular las noticias falsas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *